Mario Levrero, “La máquina de pensar en Gladys”, Irrupciones Grupo Editor, Montevideo, 2010

Es ésta la reedición del primer libro de relatos de Mario Levrero (Montevideo, 1940 – 2004). El más célebre crítico oriental, Angel Rama, lo consideraba un “raro”,un  inclasificable. Ciertamente así es. Estos relatos dan muestra de su extraordinario genio narrativo: ningún texto es similar al otro aunque todos comparten cierta perspectiva “distorcionada” respecto a los modos más comunes de narrar cuestiones intrascendentes. Ahí donde había algo mínimo (un encendedor, por ejemplo, en “La calle de los mendigos”) puede anidar lo ominoso, lo fantástico, lo onírico sin nunca sacar los pies del plato de “la realidad”. Pero, más allá de ciertos razgos compartidos, cada relato lleva a cabo un particularísimo modo de narración: a veces el foco está puesto en lo sintáctico, en la enumeración, en el modo de decir (por ejemplo en “La casa de pensión”, en “La máquina de pensar en Gladys”), otras en cambio los recursos están consentrados en cómo crear climas, cómo poder ir narrando y a la vez poder conservar siempre un centro opaco sobre el cual gravita el relato (léase “Gelatina”).

Más que “delirante” o “loco”, dos calificativos que se escapan apenas uno trata de contar de qué van estos relatos, un modo más justo para describir las máquinas levrerianas sería apelar a los dichos del autor, quien desconfiaba de la chatura del concepto de “real”. Levrero es un realista, un realista fascinado, tal cual lo deja en claro en sus últimos textos donde intenta narrar ese centro sobre el cual su literatura aparece como plus, “las experiencias luminosas”.

Colección Excéntricos
ISBN 978-9974-8248-4-3
125 páginas
Nouvelle y Cuentos
Narrativa Contemporánea Latinoamericana
PVP: $ 55

Anuncios

Acerca de otralluviadist

distribucion de sellos editoriales ////////////////////////////// bulnes 640 buenos aires
Esta entrada fue publicada en >>Coleccion Excéntricos, Cuentos, Irrupciones Grupo Editor, Narrativa Contemporánea. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s